domingo, 3 de febrero de 2008

Dublin is not Ireland (y III)

Salimos del Killarney en dirección a los cliffs of Moher, de los que ya hemos hablado antes por aquí. Unos 190 km desde Killarney, que en las carreteras irlandesas vienen a ser 3 horas más o menos. Subimos un par de puertos en los que había nieve, así que, aunque no hayamos tenido navidades blancas en España este año, por lo menos la hemos pisado un mes después.


Los acantilados (cliffs) de Moher levantan 120 metros sobre el mar en la parte más turística y preparada, donde hay un gran aparcamiento que vale 8 eurazos. Si se tiene tiempo, se puede seguir un sendero que va siguiendo el borde de los acantilados durante 8 kilómetros y llegar a la parte más alta, 215 metros. No son espectaculares por la altura que tienen, si no por lo verticales que son sus paredes.


Los puntos blancos de la foto son pájaros que viven en las paredes de los acantilados. Nos pareció que todos eran gaviotas normales y corrientes pero se supone que allí, sobre todo en la pate alta de los acantilados, habitan frailecillos (en inglés puffins). No vimos ninguno, y no fue porque no estuviéramos rato por allí buscándolos.


Los cliffs of Moher están en un área protegida llamada The Burren, donde hace unos cuantos años (en la edad de bronce), algunos hombres prehistóricos abandonaron su vida de nómadas para quedarse. Así que, aprovechando que estábamos allí, recorrimos las carreteras comarcales que atraviesan esta zona para visitarla. Se trata de un paisaje realmente extraño, lleno de rocas, donde la verdad, no sabemos cómo como cojones aquellos hombres decidieron quedarse. Eso mismo debió de pensar un inglés llamado Edmund Ludlow, que durante unas operaciones contra la guerrilla en The Burren en 1651 y 1652 dijo:

"It is a country where there is not enough water to drown a man, wood enough to hang one, nor earth enough to bury him...... and yet their cattle are very fat; for the grass growing in turfs of earth, of two or three foot square, that lie between the rocks, which are of limestone, is very sweet and nourishing"

que en castellano castizo es, más o menos:

"Es un país donde no hay suficiente agua para ahogar a un hombre, no hay madera suficiente para colgarlo, ni tierra para enterrarlo... pero aún así su ganado está muy gordo por la hierba dulce y nutritiva que crece en trozos de tierra de 2 ó 3 pies cuadrados entre las piedras, que son de caliza"


The Burren está protegido, es decir, no puedes arrancar plantas (allí están representadas el 75% de las especies que existen en Irlanda) pero tampoco puedes mover piedras o llevártelas, porque todo el lugar es un museo prehistórico al aire libre. Las piedras que muevas han podido ser colocadas así por algún hombre hace 4000 años. Esto le da un glamour a la zona que la convierte en un destino elegido por muchos senderistas, que reservan hostels en un pueblo llamado Doolin, desde donde parten diferentes excursiones para visitarla. Nosotros no hicimos senderismo, que para eso no habíamos alquilado el coche, pero fuimos a visitar Poulnabrone, un dólmen situado en The Burren.


Esta es la manera que tienen en Ballyvaughan, el último pueblo antes de llegar al Dólmen, para orientar a los condutores. Las señales estaban situadas a la derecha del coche (el lado del conductor) y por allí se pasa a 50 km/h. The Irish Way to help. Sí, tuvimos que parar para leer los carteles y hacer la foto. Por cierto, el dólmen está en la misma dirección la cueva Ailwee (Ailwee Cave), pero no hay mención directa al monumento prehistórico. Menos mal que llevábamos un mapa.


Y después de tres días el viaje se acabó, de vuelta nos topamos con un peaje irlandés: Esta es la forma en que se pagan las autopistas irlandesas si tienes el cambio justo, no hay ninguna persona para darte un ticket o cambio, solamente la cesta para lanzar las monedas.


En este enlace hemos creado un mapa para mostrar la ruta que seguimos. En realidad fueron unos 1200km (no 971), que la distancia que se recorre mientras uno está perdido también cuenta.

¡¡ A pasarlo bien !!

No hay comentarios: