jueves, 1 de noviembre de 2007

Halloween

El 31 de octubre se celebra Halloween, que es una abreviatura de All-hallow-even, literalmente "la víspera de todos los santos" y, aunque parezca mentira, tiene su origen en los celtas que poblaban la isla de Irlanda (gaels), no en los estadounidenses. Esta gente celebraba una fiesta llamada Samhain en la que daban gracias por el fin de la época de las cosechas. Además pensaban que este día, el 31 de Octubre, el mundo de los muertos y el de los vivos contactaban y se solapaban y los muertos podían regresar al mundo de los vivos y utilizar sus cuerpos. Para evitarlo encendían grandes hogueras para espantar a los espíritus y se ponían máscaras para parecer muertos y engañarles.

Un poquito más de historia. Las típicas lámparas de Halloween se llaman "jack-o'-lantern" y, como en Irlanda no hay calabazas naranjas, los irlandeses las hacían utilizando nabos (turnips) para espantar a los espíritus malignos. Durante la gran hambruna del siglo XIX muchos habitantes de la isla emigraron a USA y se llevaron consigo la tradición de Halloween y, una vez allí, comenzaron a fabricar estas lamparitas con calabazas porque eran más fáciles de hacer y quedaban más bonitas. He aquí el origen de las jodidas calabazas de las películas de Hollywood.

Halloween ahora es sólo una escusa más para salir y pasarlo bien, pero a diferencia de España aquí sí que se celebra (como no, ¡ellos lo inventaron!) y sin dudar podemos decir que hay más gente con un disfraz por la calle que sin él. Además, como muchas veces es difícil reconocer a los que van disfrazados, pueden hacer todas las bobadas que quieran porque nadie va a saber quienes son, así que, en realidad, el único problema del día después es la resaca. Ejemplo: estos son un grupo vestido de pitufos que se pusieron a bailar en una de esos conciertos improvisados de Temple Bar aprovechando el corrillo que les hacia la gente.

Y para terminar, el famoso trick-or-treat con el que los niños piden caramelos en las puertas de las casas es un invento 100% americano. Aquí algún chavalillo también lo hace, pero no es costumbre. Además los adultos no están por la labor, incluso leímos en los periódicos del día siguiente que un abuelete que estaba hasta los cojones de que llamaran al timbre abría a los niños en pelotas para asustarlos. Dos se escandalizaron, se lo contaron a sus padres y estos a la policía. El periódico no sabemos como se enteró, pero allí lo leímos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con todo lo que habéis contado ya no sé si ir a Irlanda, porque ya me lo voy a saber todo. Pero me gustaría un huevo de pato pasarme por allí, así que decirme hasta cuándo vais a estar y a ver si encuentro una fecha que me venga bien.
Parece que todo os va sobre ruedas asi que me alegro un montón. Sabiendo que teneis esté blog ya me mantendreis informado.
Os mando un beso por ahora y un hornazo cuando tenga dinero o cuando lo haga mi abuela.
Ciaooooooo!!